Controversia con el proyecto oceanográfico MedSalt-2: “Balears diu no”.

¡Buenos días Oceanógraf@s!

Este mes de mayo ha sido un tiempo de controversia entre diferentes comunicados de organizaciones ecologistas que rechazan el inicio del proyecto oceanográfico MedSalt-2, en aguas del Mediterráneo.

El proyecto MedSalt-2 tiene como objetivo comprender la crisis salina del Messiniense, un periodo de hace 6.000 millones de años que tuvo lugar durante la desconexión del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y que probablemente incluyó una desecación casi completa. El área elegida para estudiar este fenómeno son las aguas de Ibiza, Formentera y Mallorca, ya que la capa de sal tiene menos espesor en esta zona.

La controversia surge ya que la metodología para el estudio está basada en el uso de cañones de aire comprimido que generan impulsos sonoros de gran intensidad, equivalentes a entre 10.000 y 100.000 veces el ruido de un motor a reacción, algo que genera impacto sobre todo tipo de fauna. Con el uso de este tipo de metodología ya se ha comprobado que puede causar graves daños a los cetáceos -con especies protegidas como los cachalotes y los zifios que pasan por el corredor de esa zona-, además de dañar al plancton, a los invertebrados y a los peces, ya que se ha observado una reducción de capturas donde han hecho prospecciones con cañones de aire comprimido previas. Por otro lado, plataformas ecologistas como Greenpeace y Aliança Mar Blava también acusan del apoyo de varias compañías de hidrocarburos que recibe el proyecto.

Los científicos de MedSalt-2 han publicado una carta abierta defiendo su proyecto a través de su página web. En este comunicado defienden el uso de la metodología aunque sí aceptan los posibles daños que causa el uso de la tecnología “airgun”. Textualmente argumentan que: “Es bien conocido que el uso de ‘cañón de aire’ afecta a ciertos animales marinos, principalmente cetáceos. Por ello todos los operadores, y especialmente investigadores de instituciones públicas como nosotros, adoptamos medidas ampliamente reguladas para mitigar dicho impacto”.

Ante la acusación de las plataformas ecologistas a que los resultados son interesantes para empresas de hidrocarburos, por la posibilidad de que dichas empresas petroleras empleen este estudio para la extracción de hidrocarburos, los investigadores de MedSalt-2 se han defendido en su carta abierta textualmente como sigue: “Las empresas pueden interesarse en los resultados de nuestra investigación para mejorar su comprensión general de la formación geológica del Mediterráneo. Indirectamente, esto podría contribuir a sus hallazgos en otros lugares, pero no específicamente en las Islas Baleares. De hecho, el muestreo de rocas que queremos lograr a través del programa International Ocean Discovery Program (IODP) exige que llevemos a cabo la campaña MEDSALT2 precisamente para garantizar que no haya rastros de hidrocarburos en nuestra área de estudio”.

Además de lo anterior, el proyecto ha recibido gran rechazo ya que una parte del área del estudio está dirigida muy cerca del Parque Nacional Marítimo de Cabrera que constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

Sin duda, es un ejemplo de la necesidad de explorar información de ambas partes y poner no sólo los conocimientos como ocenanógrafos, sino también las reglas éticas de la comunidad científica. Hay una línea muy fina y difícil de determinar entre el progreso científico, el respeto medioambiental y la mercantilización de la naturaleza, para evitar dejarla desprovista de protección por abordar conocimiento. Os dejamos varios links sobre el proyecto y los comunicados de diversas plataformas que lo rechazan. Como profesionales podéis sacar vuestras conclusiones. Os animamos a crear una línea de debate en el Foro.

¡Os deseamos un feliz día!


Links de interés:

Página web MedSalt-2 (carta abierta)

Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto: Introducción

Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto: Área de Estudio

Aliança Mar Blava: Información sobre proyecto medsalt-2 y su vinculación con los intereses de la industria petrolera

Información sobre el proyecto MedSalt-2 por Greenpeace: Causas del rechazo

Las dos entidades han destacado que el proyecto MedSalt-2 está ligado a los intereses de las empresas petroleras, publicando el documento ‘Memorandum of Understanding for the implementation of the COST Action “Uncovering the Mediterranean salt giant” (MEDSALT) CA15103’, que es la base del proyecto COST/MEDSALT (COST Action CA15103), donde subrayan dicha acusación.

Plataforma “Balears diu No”

Post by R. Jiménez-Ramos

Dejar una contestacion