Día Internacional de la Diversidad Biológica

¡Buenas Oceanógrafos!

Y feliz día de la Biodiversidad. Sin duda, una de las celebraciones más bonitas del año. Hoy celebramos este día doblemente: Por un lado, este 2018 se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica y los resultados han sido considerables hasta la fecha. Tras la adopción del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi. Dentro del plan estratégico C, la meta número 11 está dirigida a salvaguardar mediante áreas marinas protegidas el 10 por ciento de las zonas marino- costeras, especialmente aquellas de particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, mediante una administración eficaz y equitativa. Actualmente, únicamente el 1,5% de los océanos se consideran áreas marinas protegidas, y de éste menos del 1% tiene planes de gestión.

La red Natura 2000 es la principal herramienta para proteger especies y hábitats en Europa. Sin embargo, más de dos décadas después de su creación, las áreas marinas protegidas solo cubren el 4% de las aguas europeas, lejos del objetivo del 30%. Un informe de 2015 de la Agencia Europea de Medio Ambiente mostraba que tan solo el 7% de las especies marinas y el 9% de los ecosistemas marinos protegidos por Natura 2000 se consideraban en buen estado de conservación. Por ello, nos encontramos como profesionales ante un gran desafío en la protección y conservación del océano, con la necesidad de profundizar en la gestión de costas, la oceanografía ambiental y la apuesta por la industria sostenible y eficiente.

Las principales líneas de trabajo relacionadas con la conservación de la biodiversidad marina que actualmente se desarrollan en España pueden englobarse en dos tipos principales en función del objeto de protección. Podríamos referirnos, en primer lugar, a las actividades dirigidas a la protección de espacios marinos de alto valor ecológico –y, en una fase posterior, la configuración de estos espacios protegidos en red, conformando un todo planificado y coherente-. Por otra parte, se encontrarían las actividades destinadas a la protección de la biodiversidad – especies y hábitat marinos – propiamente dicha. Por otro lado, destacan las actividades relacionadas con la creación y la mejora del conocimiento sobre la biodiversidad y el patrimonio natural marinos, y las encaminadas hacia la correcta planificación del espacio y de los recursos naturales (por ejemplo, IEHEM, LEPSE, CEEA, etc.).

Por otro lado, el objetivo principal de las metas Aichi es lograr que para 2020 la sociedad tenga conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible. Y para ello es indispensable la educación y la divulgación en todos los niveles sociales.

Bajo este desafío, la AOA junto con tod@s sus asociad@s trabajamos para divulgar a la población general la importancia de cuidar y estudiar los océanos. Una de las actividades que realizamos hace poco fue el movimiento mundial del City Nature Challenge. Finalmente, la ciudad ganadora fue San Francisco, pero Cádiz consiguió uno de los 4 reconocimientos oficiales como la ciudad que consiguió el mayor porcentaje de observaciones con foto o audio, geolocalización, fecha y hora identificadas (“City with highest percentage of verifiable observations making it to Research Grade: Cádiz, Spain with 70.5%”). Esto nos sitúa como los primeros del mundo delante de Amarillo-Texas (68,6 %), Maui-Hawai (66,4 %) y Pittsburgh-Pensilvania (63,5 %), las siguientes ciudades en este ranking. Y todo gracias al gran trabajo del equipo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Destacar también que Cádiz, junto con Madrid y Barcelona encabezan la clasificación europea, con un total de 15.612 observaciones, casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa.

Agradecemos desde aquí las contribuciones que realizaron nuestr@s asociad@s, consiguiendo más de 75 fotografías de las más de 800 observaciones que se obtuvieron de la ciudad.

Para despedir el blog en el día de hoy, recordemos una de las reflexiones de Sylvia Earle, un ejemplo para la mujer oceanógrafa:

 

Todavía queda el diez por ciento de los peces grandes.

Todavía hay algunas ballenas azules.

Todavía hay algo de krill en la Antártida.

Todavía sobreviven la mitad de los arrecifes de coral. 

Todavía hay tiempo, pero no mucho, para cambiar las cosas

 

¡Feliz Día de la Biovidersidad Oceanógraf@s!

Post by L.G. Egea

 

 

Dejar una contestacion