Entrevista del mes – Julio 2018

 

Guillermo López Torrents, incansable y comprometido oceanógrafo, que apuesta por la educación para la conservación

 

¡Buenas Oceanógraf@s!

Este mes de Julio os traemos una nueva entrevista para transmitir y compartir las labores tan importantes que muchos de l@s oceanógraf@s realizan en cualquier lugar del mundo. Con ellas intentamos dar voz a much@s jóvenes profesionales que tras su día a día hacen trabajos relevantes para y por el océano.

Nuestro entrevistado del mes es Guillermo, un oceanógrafo, educador y comunicador que batalla y persevera por dar el lugar que merece a la Educación Ambiental. Realizó el máster de Oceanografía en la Univ. de Cádiz y actualmente trabaja en Sea Turtle Conservancy, pionera corporación fundada en 1959 para el estudio y conservación de tortugas marinas. Guillermo es el responsable del área de educación ambiental en Bocas del Toro (Panamá). Es un apasionado del océano y nos ha regalado una entrevista maravillosa y llena de inspiración. ¡No te la pierdas!

 AOA: ¡Hola Guillermo! Como en cada entrevista, nos gusta siempre empezar por el principio, es decir, por la infancia de l@s oceanógraf@s. ¿Estuvo tu infancia ligada al mar?

GLP: Nací y me crié en Santander. Desde pequeño el mar ha sido esencial en mi vida, snorkel, surf, vela eran mis aficiones durante los veranos. Vivir a orillas del Cantábrico hace que te enamores del mar, siempre he sabido que mi vida estaba ligada al agua.

AOA: Odón de Buen fue tu tatarabuelo. ¿Marcó este lazo familiar tu pasión por el mar?

GLP: La figura de Odón ha estado muy presente en casa, sobre todo porque mi madre quería que mi hermano y yo valorásemos esa parte de la historia familiar, sin duda es un referente. A pesar de ello creo que mi pasión por el mar viene de nacimiento, no me veo alejado de este amor.


(…) Lo que más me gusta es simplemente estar bajo el agua, respirar y observar. Me impresiona todo lo que veo (…)


AOA: Estudiaste Biotecnología y luego decidiste hacer el máster en Oceanografía en la Universidad de Cádiz. ¿Qué te aportó estudiar ambas profesiones?

GLP: Me dio las herramientas para todo lo que viene después de los estudios universitarios. La biotecnología me ha ayudado a comprender aspectos básicos de la biología a nivel celular, y la oceanografía me ha aportado una visión mucho más amplia de la ciencia y el medio marino. Combinando ambas puedo comprender mejor lo que sucede en el mar desde más puntos de vista, lo que me ayuda mucho en mi trabajo actual de comunicador y educador.

AOA: Posteriormente estuviste como educador ambiental y buzo en Costa Rica. ¿Qué puedes contarnos sobre el estado de conservación de los ecosistemas marinos y la concienciación ambiental que existe en un país que concentra el 6% de la biodiversidad del mundo?

GLP: Es una pregunta muy buena que requiere de un análisis profundo para contestarla adecuadamente, aporto mi opinión personal. Nada más llegar a Costa Rica te das cuenta de que es un país especial, que valora su naturaleza y sus especies, tanto terrestres como marinas, y está dispuesto a protegerlas. Sin embargo el desarrollo económico basado en el eco-turismo actualmente no genera el beneficio que el país entero requiere, por lo que es posible que veamos cambios a medio plazo que lleven a Costa Rica en otra dirección. Hay que seguir trabajando para generar la concienciación necesaria para que estos cambios se adapten al modelo actual del país.

Guillermo  en la comunidad de San Cristóbal trabajando con niños indígenas. Fotografía cedida por G. López Torrents

AOA: Actualmente eres coordinador de educación ambiental en el Sea Turtle Conservancy, en Panamá. ¿Cómo llegaste hasta este punto?

GLP: Pues de casualidad. Descubrí la educación ambiental durante un período de voluntario en la STC en Costa Rica en 2014, y me gustó mucho porque día tras día podía observar el cambio de mentalidad que estábamos generando en la comunidad y en los turistas. Al año siguiente me salió la posibilidad de coordinar el proyecto de educación en Tortuguero, acepté y recientemente me ofrecieron el puesto en Bocas del Toro y aquí estoy.


La educación es la mejor prevención y la mejor solución. Un cambio de mentalidad basado en la educación es duradero, efectivo y hermoso. Demasiado a menudo queremos arreglar las cosas cuando se han roto, pero debemos enfocarnos en prevenir esas situaciones, y la educación es la clave.


 AOA: Háblanos un poco de los proyectos que lleváis a cabo.

GLP: Podría pasar horas hablando del tema, esta vez seré breve. El objetivo es conocer los problemas ambientales de la región que afectan a las tortugas marinas, analizar la situación y trabajar con las comunidades para mejorar. Estamos abiertos a tratar cualquier tema y actualmente nos centramos en: aumentar el valor de la naturaleza por parte de las comunidades, reducir el consumo de tortuga, disminuir las amenazas que éstas sufren en el área, reducir el uso de plásticos en Bocas del Toro y apoyar el desarrollo de eco-turismo local; entre otros. Para que se cumplan nuestros objetivos usamos una educación basada en la información, el respeto y la acción. Colaboramos con varias instituciones gubernamentales y otras ONGs en este proceso, y nos enfocamos en todos los sectores y edades. El cambio debe llegar por parte de la comunidad local y nosotros estamos para ayudar a que suceda.

Guillermo coordinando la patrulla nocturna, para buscar tortugas marinas, con niños de la comunidad de Río Caña en la comarca Ngäbe-Buglé. Fotografía tomada y cedida  por G. López Torrents.

AOA: ¿Qué opinas sobre la importancia de la educación ambiental?

GLP: La educación es la mejor prevención y la mejor solución. Un cambio de mentalidad basado en la educación es duradero, efectivo y hermoso. Demasiado a menudo queremos arreglar las cosas cuando se han roto, pero debemos enfocarnos en prevenir esas situaciones, y la educación es la clave. He trabajado y colaborado con varios proyectos de conservación y a pesar de que está aumentando la presencia de educadores ambientales en estos, no se valora lo suficiente tanto dentro como fuera de las propias organizaciones, debemos cambiar esta mentalidad primero para que nuestro trabajo sea completamente efectivo. Siento que esta profesión está creciendo, debido a la gran visibilidad que tienen actualmente problemas ambientales como la abrumadora presencia de plástico en el mundo, la destrucción de hábitats a nivel mundial para uso de recursos, el peligro de extinción de especies emblema como las tortugas marinas y el cambio climático. Hay mucho trabajo que debemos hacer.

AOA: También eres instructor de buceo en mar abierto. ¿Cuál es el lugar submarino que más llamó tu atención?

GLP: TODOS. Lo que más me gusta es simplemente estar bajo el agua, respirar y observar. Me impresiona todo lo que veo, obvio si encuentras una ballena te deja sin aliento por días, pero un pequeño pecio o un nudibranquio pueden causar un efecto parecido. Poder enseñar mi mayor pasión a la gente me llena como persona. 

Durante una excursión con alumnos del Colegio Rogelio Josué Ibarra de Bocas del Toro. Guillermo explicando cómo es el proceso de anidación de las tortuga marinas usando un nido de la noche anterior. Fotografía cedida por G. López Torrents.

AOA: ¿Alguien que te inspire en la profesión de la Oceanografía?

GLP: Recientemente di una presentación oral en el Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Kobe, Japón. Me impresionó y motivó la cantidad de grandes profesionales que trabajan en este tema, muchos oceanógrafos participaron, varios españoles. Tanto el ambiente como los proyectos presentados fueron excelentes.

En el día a día, Odón siempre es un referente por su trayectoria multidisciplinar como investigador, educador, político, comunicador y seguro me olvido algo.

AOA: ¿Qué aconsejarías a los nuevos estudiantes de Ciencias del Mar o Oceanografía?

GLP: Que aprovechen la universidad y las oportunidades que ofrece al máximo, especialmente las prácticas en verano, han escogido una carrera preciosa y deben valorarla como se merece. Los mares y océanos son tan inmensos, diversos y cambiantes que para comprenderlos no deben centrarse en una única rama de la carrera ya que todas están conectadas, hasta las que parecen aburridas son esenciales.

En la vida es necesario conocerse y ser fiel a uno mismo, sin importar lo que se espere o piensen de nosotros, el proceso es largo y hay que ser paciente, pero al final eso nos lleva por el rumbo correcto.

 AOA: ¿Un sueño oceanográfico?

 GLP: Ver a España, mi país, a la cabeza de la investigación y conservación del mar, sus escosistemas y especies. Debemos aprender a valorar lo nuestro como valoramos lo de los demás.

 AOA: ¿Tu próximo proyecto?

GLP: En mi cabeza y mi corazón siempre está volver a casa, algún día ocurrirá y espero tener el conocimiento y experiencia necesarios para ayudar a cumplir el sueño que he descrito. Mientras tanto seguiré aprendiendo.

Muchas gracias Guillermo por tu colaboración y por compartir un trocito de tu experiencia como oceanógrafo. Te deseamos toda la suerte en tus proyectos.

Si quieres saber más sobre el trabajo de Guillermo, visita su Instagram o Facebook como Sea Turtle Conservancy Bocas.

Guillermo con una tortuga laúd desovando a primera hora de la mañana. Fotografía cedida por G. López Torrents.

 

Post by R. Jiménez Ramos

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