Entrevista del mes – Octubre 2018

Francisco Moreno Marín, un oceanógrafo vivaz que demuestra que la adaptabilidad es la llave del éxito y la resisiliencia como profesional

¡Buenas Oceanógraf@s!

Esta semana os compartimos la entrevista de este mes de octubre. Como ya sabéis, esta sección nace con el fin de transmitir y compartir las diferentes trayectorias que muchos de l@s oceanógraf@s que nacieron como profesionales en Andalucía realizan en cualquier lugar del mundo. Con ellas intentamos dar voz a much@s jóvenes profesionales que tras su día a día hacen trabajos relevantes y con los que podemos inspirarnos.

Nuestro entrevistado del mes es Francisco, intrépido ambientólogo de San Fernando (Cádiz) que estudió Ciencias Ambientales y posteriormente se especializó en Oceanografía mediante un máster en la Universidad de Cádiz. Es doctor en ecología marina, pero actualmente es director en la creación de simulaciones científicas en Dinamarca. Sin duda, nos ha compartido una entrevista muy interesante, demostrando una adaptabilidad como profesional sin límites.

AOA: ¡Hola Francisco! Como siempre hacemos en todas nuestras entrevistas, nos gusta empezar conociendo a la persona antes que al profesional. ¿Estuvo tu infancia ligada al mar?

FMM: ¡Siempre! Nací en San Fernando, ciudad marinera por excelencia. Además, mi padre fue pescador durante sus años de juventud y siempre le ha tenido un especial amor a LA MAR (como nos gusta llamarla aquí). Mi hermano, por su parte, estudió Biología y Ciencias del Mar, por lo que él también tiene parte de culpa de que a mí me entrara ese gusanillo.

AOA: Al empezar tu período universitario, decidiste estudiar Ciencias Ambientales ¿Qué te aportó posteriormente en el campo de la oceanografía?

FMM: Aunque de primeras entré en Ciencias Ambientales porque tenía intención de dedicarme a algo más terrestre… pronto me di cuenta de que el mar me tiraba mucho más. Haber estudiado Ciencias Ambientales creo que me da una visión más global de todo lo relacionado con el mar. Además, la mayoría de mi investigación científica ha sido sobre eutrofización y cambio climático, dos procesos que requieren una visión holística para ser estudiados.


Como científico siempre me ha gustado definirme como un ecólogo, creo que expresa perfectamente mi visión de la ciencia.


AOA: Después de tu andadura como estudiante, decidiste dedicarte a la investigación. ¿Cómo fue el camino para llegar a ser doctor? Cuéntamos un poco sobre tus investigaciones.

FMM: Debo decir en primer lugar que el camino para llegar a ser estudiante de doctorado fue duro, pero sin lugar a dudas tengo que agradecer a toda el área de ecología del departamento de biología de la Universidad de Cádiz, especialmente a Fernando Brun. El hizo que todo ese proceso fuese mucho más fácil, y me dio la oportunidad de iniciar mi andadura en la ciencia, lo admiro mucho, como persona y como profesional.

Como científico siempre me ha gustado definirme como un ecólogo, creo que expresa perfectamente mi visión de la ciencia. Mi investigación se centra principalmente en los efectos del cambio climático y la eutrofización en las angiospermas marinas. Más específicamente, las interacciones entre múltiples variables (temperatura, nutrientes, salinidad, diversidad genética…) y las consecuencias que esto puede tener para las plantas. Aunque a veces cueste creerlo… 1+1 no siempre es 2, a veces puede ser 3 o -1.


“(…) Dar a conocer a los alumnos todo lo relativo a la oceanografía, ver sus caras de curiosidad, y también, las de frustración, de no poder entender como hay tantas cosas que aún no conocemos sobre el mar, sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida.”


AOA: Dinamarca. Posiblemente fuera un punto de inflexión en tu carrera profesional. ¿Cómo ha sido tu experiencia investigadora en ese país?

FMM: Definitivamente Dinamarca ha sido y es un punto de inflexión tanto en mi vida personal como profesional. Vine a Dinamarca hace casi 4 años a terminar mi doctorado… y aquí sigo.

La experiencia de venir a un país nuevo, completamente solo y sabiendo que iba a estar aquí al menos dos años, se hizo mucho más llevadera al ver que la persona con la que iba a trabajar era alguien que te hacía pensar constantemente, y que desde un primer momento me demostró tener confianza ciega en que tomaría las decisiones correctas, y que, si no las tomaba, aprendería de mis errores.

Mi experiencia investigadora en Dinamarca ha sido sobresaliente. Tuve la oportunidad de trabajar con muchas personas a las que ya seguía cuando hacía mi doctorado en España. A veces se nos vende que fuera de España todo es una maravilla y que hay dinero para hacer lo que se quiera en ciencia, y no es así en la mayoría de los casos. Aun así, tuve la suerte de trabajar con Morten Pedersen, de quien he aprendido muchísimas cosas.

Además de la experiencia científica, también gané experiencia docente. Ahí es cuando me di cuenta que me había enamorado de la docencia. Después de terminar mi doctorado estuve trabajando como profesor en la Universidad de Roskilde durante un año, y puedo decir que de verdad aprendí a amar la docencia. Dar a conocer a los alumnos todo lo relativo a la oceanografía, ver sus caras de curiosidad, y también, las de frustración, de no poder entender como hay tantas cosas que aún no conocemos sobre el mar, sin duda una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida.

Francisco en una de sus campañas de muestreo durante su período doctoral en la Universidad de Cádiz.

AOA: Y después de todo eso, llegó el camino empresarial. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo actual sobre simulación científica?

FMM: Desde febrero de 2018 trabajo como director de simulaciones científicas para una compañía danesa (Labster). En esta empresa nos dedicamos a crear simulaciones (juegos) en realidad virtual para enseñar ciencia a niveles que van desde instituto hasta universidad. Mi labor en la empresa concretamente es diseñar estas simulaciones, como si de un videojuego se tratase, para que los alumnos puedan aprender diferentes conceptos tanto en ecología como en fisiología.

Ha sido un cambio muy grande para mí, pero por suerte Labster es como una gran familia en la que me he sentido integrado desde el primer momento. He tenido la oportunidad de crear simulaciones científicas en las que los usuarios tienen acceso a laboratorios virtuales donde pueden realizar experimentos que les sería completamente imposible realizar en la vida real dado que son extremadamente caros o requieren muchos años de espera. El hecho de poder brindar esa oportunidad a los alumnos creo que es algo impagable, y en cierta manera, me gusta pensar que estoy poniendo mi granito de arena para que la educación, tan denostada en estos tiempos, sea cada vez de mayor calidad.


Ahora estoy completamente inmerso en mi trabajo en Labster (…), junto con ASU (Arizona State University) y Google para crear el primer Grado en Ciencias Biológicas completamente online del mundo


AOA: Tu adaptabilidad te ha dado grandes oportunidades ¿Qué consejo le darías a l@s nuev@s oceanógraf@s para el desarrollo de su profesión?

FMM: ¡QUE NO OS ASUSTEN LOS CAMBIOS! Ese es mi principal consejo. Cuando me iba a venir a Dinamarca tuve mis momentos de dudas, ¿quién no los tendría sabiendo que te vas a vivir durante dos años a un país en donde no has estado nunca y donde no hablas el idioma? Pero creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. ¿Quién me iba a decir a mí que iba a acabar trabajando con realidad virtual? Tienes que intentar hacer algo que te apasione, pero para conseguirlo tienes que ir a por ello y no tener miedo a nuevos retos. Lo mejor es atreverse, intentarlo y si fallas, te levantas y buscas otra manera.

AOA: ¿Cuáles piensas que son los retos actuales de la docencia científica?

FMM: Creo que los modelos de educación están cambiando mucho. No podemos seguir educando a los alumnos en la manera que se hacía antes. Memorizar muchas cosas no tiene mucho sentido en el mundo en que vivimos hoy en día. Tenemos que enseñar a los nuevos científicos a tener PENSAMIENTO CRÍTICO y a cuestionarlo todo, desde la ciencia, por supuesto. Creo que el mayor reto actual de la docencia es enseñar a los alumnos a relacionar ideas, conceptos, procesos (creo que se nota que soy ecólogo) a que consigan su propia información y que sean capaces de pensar más allá de lo que ponga en un trozo de papel.

AOA: Por último, ¿qué nuevos retos se presentan para Francisco como oceanógrafo?

FMM: De momento estoy completamente inmerso en mi trabajo en Labster y en el proyecto que estamos llevando a cabo junto con ASU (Arizona State University) y Google para crear el primer Grado en Ciencias Biológicas completamente online del mundo, donde se usarán las simulaciones en realidad virtual que estamos creando en Labster. ¡Estoy increíblemente emocionado con este proyecto, y quien sabe que más está aún por venir! ¡Lo mejor está aún por llegar!

Francisco trabajando con una de las simulaciones científicas que lleva a cabo en las oficinas de Labster.

¡Muchísimas gracias Francisco por concedernos esta entrevista! Desde la AOA te deseamos toda la suerte en tus proyectos presentes y futuros!

Post by R. Jiménez-Ramos

 

 

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