Entrevista del mes – Marzo 2018

Diana García Benito, oceanógrafa y apasionada por la conservación del océano


¡Buenos días Oceanógraf@s!

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como os comentamos en la entrada de ayer, la AOA se suma al compromiso de trabajar para poner fin a la brecha de género, y al apoyo en las iniciativas que promuevan una mayor inversión en educación y desarrollo para ofrecer mayores oportunidades en la carrera profesional científica de las mujeres. Por ello, nos hemos adherido en el apoyo del Movimiento #8M.

Además, queríamos visualizar la figura de la mujer en la oceanografía con un caso real, y abriendo nuestra nueva sección “Entrevistas del mes”. En el inicio de esta sección hemos contado con la colaboración de una mujer cuya vida ha vinculado a la conservación del océano, y que conforme vayáis descubriendo su trayectoria a lo largo de la entrevista, seguro no os dejará indiferentes.

Diana es licenciada en Ciencias del Mar y Ambientales por la Universidad de Cádiz. Fundadora del proyecto DeepChange Project, esta increíble profesional es oceanógrafa, piloto de submarino, instructora de apnea y de yoga. Seguro que deseas saber un poco más de ella. Adéntrate con nosotr@s en esta entrevista tan interesante…


Mi consejo para los estudiantes de Ciencias del Mar es que busquen su pasión y trabajen duro para lograr sus objetivos, nada es fácil y es un proceso infinito de aprendizaje


AOA: Hola Diana! Háblanos de tu infancia. ¿Cuándo supiste que tu vida estaba vinculada al mar?

DGB: Nací y crecí en Venezuela. Vivíamos en una pequeña finca en el medio de la selva, sin electricidad (teníamos lámparas de kerosene y de gas) ni agua potable (usábamos un sistema de recolección de agua de lluvia), cultivábamos vegetales, cereales, hortalizas, frutas etc. y teníamos nuestra propia miel. Mi infancia se basó en libros y comics. Siempre tuve muchísima curiosidad sobre el mundo acuático, nunca tuve mucho contacto con él, pero me fascinaba. Mi atención se centró en la lectura sobre el mar y el mundo submarino (Jules Verne, National Geographic, Aquaman!), por supuesto las películas y documentales que tenían que ver con el tema.

 

AOA: ¿Por qué decidiste estudiar Ciencias del Mar?

DGB: Cuando tuve mi primer contacto con el mar en la vida real, quería saber todo sobre los océanos. Desde muy pequeña ya sabía que iba a estudiar en la universidad, Oceanografía. Hasta busque la universidad en Venezuela donde impartían la carrera. Lamentablemente nos tuvimos que mudar a España (con suerte mi madre es española y pude tener la nacionalidad española y gozar de las ventajas de ello, una de ellas es tener educación universitaria), entonces también hice mi investigación de donde podría estudiar Oceanografía. En España encontré la carrera de Ciencias del Mar y después de la selectividad, aplique para la doble titulación, Ciencias del Mar y Ambientales en la Universidad de Cádiz, me aceptaron y empecé a estudiar mi pasión.

 

 AOA: Cuando acabaste la carrera, ¿supiste qué camino empezar a recorrer como profesional, o fue complicado encontrar tu sitio?

 DGB: Fue muy complicado y difícil encontrar mi sitio. En España no te contrataban como científico, la crisis estaba muy fuerte en aquel entonces. Después de un rechazo en un trabajo en tarifa de avistamiento de cetáceos, a pesar de cumplir con todos los requisitos, frustrada me fui a Inglaterra. En Inglaterra también fue difícil porque la mayoría de los sitios donde aplicaba, mi currículo era o sobre calificado o necesitaba tener al menos la titulación de Master y por supuesto, experiencia!. Después de un tiempo fue como acabe en Costa Rica en la búsqueda de encontrar trabajo en Conservación Marina (que es el campo que más me interesa).

Diana García Benito como piloto de submarinos. Fotografía de DeepChange Project.

 

AOA: ¿Cómo llegaste a ser piloto de submarinos?

DGB: Es una historia larguísima! Pero voy a intentar resumirla. Llegando en Costa Rica, hice voluntariado en proyectos de Conservación Marina en la zona del Caribe (sin opciones de contrato o salario). Sobrevivía trabajando en negro (uno de mis trabajos era en un colegio bilingüe como profesora de niños que necesitaban apoyo para estudiar en inglés). Por causalidad, conocí a una persona cuyo mejor amigo trabajaba como piloto de submarino y estaba haciendo su último proyecto y después de eso dejaba de trabajar como piloto. Me recomendó que me pusiera en contacto por si necesitaban a otra persona como piloto. Les escribí un email a la compañía, explicando mi carrera y especialidad. Pero la respuesta de ellos fue que estaban agradecidos por mi interés pero la política de empresa de ellos es que no se permiten mujeres a bordo!

Mi sueño de poder ser piloto se esfumó en seguida. Eventualmente me hice amiga del expiloto y fui a su fiesta de despedida de la empresa. Ahí tuve una conversación con el manager del submarino y después de conocerme habló con el dueño de la compañía y después de una larga y dura entrevista, me dieron la oportunidad de entrar en el programa de candidatura, con otros dos candidatos, donde ellos tenían la prioridad. Después de 8 meses, sin salario, de pruebas teóricas y físicas logre ser el mejor candidato y empecé el entrenamiento de piloto que duro casi un año y después trabajé a tiempo completo como piloto casi 4 años, actualmente solo hago trabajos puntuales. Me convertí en la primera mujer de piloto de submarinos comercial del mundo (me enteré de esto años después!).


“Mi héroe en vida es la Doctora Sylvia Earle, a la cual tuve el honor de conocer y trabajar con ella en proyectos con el submarino y ser su piloto, en una de las mejores inmersiones que hecho con el submarino


 

AOA: ¿Cómo es el día a día de un piloto de submarinos?

DGB: Buf es muy largo! Empezamos a las 6:00 con chequeos y preparación del submarino, se coloca el submarino en el agua, se vuelven a hacer chequeos de seguridad, los pasajeros entran, se cierra la cabina y ya estamos completamente aislados del exterior, vamos al sitio de la inmersión, realizamos la inversión, volvemos al barco madre, se bajan los pasajeros, se hacen más chequeos!. Si se hace una segunda inmersión en el día se prepara otra vez el submarino para ello, si no, se sube el submarino a bordo de nuevo del barco madre, se lava con agua dulce (todos sus rincones, tornillos, etc.), se realizan chequeos, se cierra la operación, si se necesita hacer mantenimiento nos quedamos si es necesarios toda la noche despiertos (los pilotos somos los mecánicos del submarino también), se cena y hay trabajo de ordenador que realizar (datos y videos de la inmersión). Normalmente el día acababa a las 21:00!. A dormir (si no tenías turno de noche de vigilancia en el barco madre) y despertarse temprano otra vez.

 

AOA: Tu proyecto DeepChangeProject tiene como objetivo la conservación de los océanos. ¿Cómo y cuándo nació esta idea? Háblanos un poco de él.

DGB: Nació desde que empecé a estudiar en la universidad porque fue donde me di cuenta del verdadero estado de los océanos. Lo degradado que estaba y la necesidad de su protección y conservación.

Diana García Benito en un inmersión en apnea. Fotografía de DeepChange Project.

 

AOA: Sabemos que también practicas apnea. A finales de marzo será tu primera competición en Bali, Indonesia. ¿Qué piensas en esos momentos en que te sumerges y sólo hay silencio?

 DGB: Es muy difícil de describir… Es una conexión tan profunda con el Océano y tu propio ser. No puedes hablar ni respirar, solo escuchas los sonidos del mar (que son muchos!) y de tu voz en la cabeza, sientes los colores y el cambio de temperatura del agua, los encuentros mágicos con la fauna marina… Es una sensación de paz que jamás había experimentado en mi vida.

 

AOA: ¿Qué te inspira del océano?

DGB: Su inmensidad, su capacidad de ser un mundo en balance, sus criaturas con sistemas fisiológicos avanzados y capaces de vivir cientos de años, sus colores, su olor…

 

AOA: ¿Hay alguien a quien admires en el campo de la oceanografía?

 DGB: Mi héroe en vida es la Doctora Sylvia Earle, a la cual tuve el honor de conocer y trabajar con ella en proyectos con el submarino y ser su piloto, en una de las mejores inmersiones que hecho con el submarino. Eugine Clarke es otro ejemplo a seguir, David Katz, Mauricio Hoyos, Enric Sala entre otros. Pero también estoy muy orgullosa de varios compañeros de la universidad que tienen proyectos y trabajos que están haciendo un cambio espectacular para la conservación del Océano, Inma Vegas Delgado, Emilio Beladiez Martínez, Ana Payo Payo, Emilio García.

 

AOA: ¿Cómo te definirías como profesional? Conservacionista, activista, exploradora…

DGB: Todas ellas, no creo en una sola etiqueta. Se hace lo que se puede con los medios que tienes. A veces es de exploradora, otras de activista, otras de conservacionista, otras de profesora y siempre de estudiante.

 

AOA: ¿Qué consejo darías a los nuevos estudiantes de Ciencias del Mar?

DGB: Busquen su pasión y trabajen duro para lograr sus objetivos, nada es fácil y es un proceso infinito de aprendizaje. Pero focalizando sus fuerzas en lo que de verdad te gusta, si te gusta, destacaras en ello y siempre habrá motivación.

 

AOA: ¿Cuál es tu próximo objetivo?

DGB: Me gustaría poder tener más proyectos de conservación con mi compañía y colaborando con otras. Fundar mi escuela de Apnea, no solo con cursos de apnea y de conservación marina, pero ayudando a solucionar problemas locales y globales, enseñanza sobre cómo llevar un estilo de vida más respetuoso con el planeta Tierra.

Diana García Benito. Fotografía por DeepChange Project.

¡Muchas gracias Diana por todo tu tiempo y por compartir un trocito de tu experiencia con nosostr@s!

Si queréis saber más sobre su trabajo, os animamos a visitar su página web, DeepChange Project, donde también podréis poneros en contacto con ella. El enlace también podéis encontrarlo en nuestra pestaña de “Enlaces”.

En este enlace también podéis llegar a su campaña de “Gofundme” donde Diana recibe ayuda mediante fondos económicos para llevar a cabo su objetivo de intentar romper el Récord Femenino Nacional de España de Apnea en la modalidad de profundidad.

Ya estamos preparando la próxima Entrevista del mes de abril. Seguro que os sorprenderá.

Post by R. Jiménez Ramos

 

Dejar una contestacion