Ana Payo Payo, juglar, aprendiz y aventurera. Oceanógrafa valiente con un cuaderno de bitácora lleno de experiencias antárticas
¡Buenas Oceanógraf@s!
Hoy, 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Océanos, considerados como “el corazón de nuestro planeta”. Desde la AOA queremos celebrar este día tan señalado con la colaboración de una mujer inquietante, gran referente para l@s jóvenes oceanógraf@s:
Oceanógrafa y ambientóloga. Doctora. Docente. Monologuista científica. Divulgadora. Presentadora en IB3 Tv. Exploradora en la Antártida. Gran amiga de Laura y Paco… Y la lista podría continuar unas cuantas líneas más. Como bien se presenta ella, Ana Payo Payo, es “oceanógrafa océanografa” y un gran referente como mujer investigadora. Qué mejor manera de celebrar el Día Mundial de los Oceáno, que compartiendo con ella su pasión por el gran azul, regalándonos un ratito de lectura salada, profunda y realmente inspiradora.
AOA: Ana, naciste en una tierra preciosa como es Zamora, llena de historia cultural y arquitectura, con unos parajes naturales increíbles. Pero, ¿cómo surgió tu pasión por el mar viviendo tan lejos de él?
APP: ¡Una oceanógrafa de secano! El mar es de esas cosas que fascinan a casi todo el mundo. A veces, el mero hecho de que esté lejos lo hace incluso más apasionante.
AOA: Empecemos hablando de los inicios en la oceanografía. Te licenciaste en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz. ¿Cuándo decidiste y por qué estudiar Ciencias del Mar?
APP: Mis comienzos en la oceanografía fueron algo “azarosos”. Yo no sabía qué carrera elegir. Lo único que tenía claro era que me gustaba estudiar y aprender un poco de todo. Exploré un poco a ver qué carreras tenían un poco de matemáticas, física, química y biología y las ganadoras ya las conocéis.
Ana Payo participando en uno de sus divertido monólogos. Fotografía tomada de un vídeo de RTVE.
AOA: Posteriormente realizaste el doctorado en la Universidad de Barcelona, sobre los impactos de las perturbaciones en las poblaciones de depredadores marinas. Parte de tu investigación la presentaste en FameLab en 2014, con Laura y Paco como protagonistas. ¿Cómo cambió esta experiencia en tu trayectoria científica?
APP: Famelab me ha dado muchas cosas, visibilidad, oportunidades, momentos inolvidables con público entregado con las desavenencias conyugales de Laura y Paco. Ahora hace casi 4 años de aquel concurso, desde entonces no sólo he dado muchas charlas en colegios y universidades sino que también me ha dado la oportunidad de contar mi ciencia en radio y televisión. Es bonito mirar atrás y pensar, ves como la ciencia sí interesa…
AOA: Cuando miras hacia atrás, ¿pensaste en algún momento que tu trabajo en la divulgación científica generaría una repercusión social importante para la conservación el océano?
APP: Ese era uno de los objetivos. Aún nos queda mucho por hacer, pero yo pongo mi granito de arena.
AOA: ¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la divulgación científica y la sensibilización social en la búsqueda de soluciones para problemas medioambientales?
APP: La transferencia del conocimiento científico a la sociedad es una de las claves. A veces, da la sensación de que hay debate en ciertos temas en los que la comunidad científica tiene un consenso aplastante. Pero esa transferencia debe ser efectiva a todos los niveles, social, político e sobretodo jurídico.
“Homeward Bound ha sido un proceso de aprendizaje súper intenso. Durante un año las 80 científicas trabajamos para aprender técnicas de liderazgo, gestión de equipos, búsqueda de financiación”
AOA: Juglar. Aprendiz. Aventurera. Así te defines en tu página web. ¿Qué aptitudes crees que son esenciales para ser Oceanógrafa?
APP: ¿Para ser oceanógrafa? Supongo que tener curiosidad por entender qué es lo que pasa dentro de esas masas de agua. La interdisciplinariedad sería otra de las grandes estrellas del perfil del oceanógrafo.
AOA: ¿Qué proyectos tienes ahora en marcha?
APP: Ahora estoy de post-doc en la Universidad de Aberdeen y me dedico a construir modelos teóricos sobre los efectos de la variabilidad ambiental en la migración de diferentes especies de animales. ¡Vaya! Que me paso el día leyendo y picando código…
AOA: Homeward Bound Antarctic Expedition. Háblamos de este gran proyecto, liderado por mujeres, y en el cual formaste parte entre las 4 españolas seleccionadas.
APP: Homeward Bound ha sido un proceso de aprendizaje súper intenso. Durante un año las 80 científicas trabajamos para aprender técnicas de liderazgo, gestión de equipos, búsqueda de financiación. El objetivo final del proyecto es crear una red de científicas a nivel global que trabaje para impulsar la figura de la mujer en la ciencia y en los procesos de toma de decisiones del cambio climático. Con cada edición la red crece y poco a poco nos hacemos más fuertes.
Ana Payo en la expedición antártica Homeward Bound. Fotografía tomada en un vídeo de rtvcyl.es
AOA: En posts anteriores, la AOA se hizo eco del proyecto a través del día del Movimiento Feminista 8M. En la entrada denunciamos el pobre respaldo que tiene la mujer en la ciencia española, advirtiendo que la proporción media de mujeres dedicadas a la investigación marina en España es sólo del 31.8% aproximadamente, reduciéndose en los puestos de trabajo más elevados. ¿Qué ocurre con las oceanógrafas?
APP: Lo mismo que ocurre con el resto de profesionales. El peso del estereotipo, la invisibilización, los sesgos en el sistema de publicación y adjudicación de fondos. Pero sobretodo, la falta de medidas que garanticen la conciliación real de la vida familiar.
“Cuando asumamos que lo que le pasa al océano nos pasa a nosotros estaremos un poquito más cerca de resolver problemas como la sobrepesca, los micro plásticos, los vertidos…”
AOA: Si seguimos aportando datos, ¿qué opina sobre los 8 millones de toneladas de plástico que llegan al mar cada año?
APP: Me da tristeza. Vivimos enterrados en plástico. Todas las sales de mesa contienen trazas de microplásticos. Es el momento de parar. Tenemos que conseguir cambiar la legislación, pero hasta entonces cada uno es responsable de sus hábitos de consumo. ¡Dejen de comprar cosas de plástico de un solo uso!
AOA: Días como los de hoy son necesarios como vehículos para recordar la importancia de la conservación y la protección del océano a nuestra sociedad. ¿Cuál crees que es el mayor desafío al que nos enfrentamos cuando hablamos de conservación del océano?
APP: La distancia con la que miramos lo que pasa en el mar. No acabamos de entender que nuestra salud depende de la salud de los océanos. Cuando asumamos que lo que le pasa al océano nos pasa a nosotros estaremos un poquito más cerca de resolver problemas como la sobrepesca, los micro plásticos, los vertidos…
AOA: ¿Un referente en la oceanografía?
APP: Josefina Castellví i Piulachs, fue investigadora del CSIC, primera mujer en participar en una expedición a la Antártida y directora de la Base Española Juan Carlos I en la Antártida. Fue un rompehielos en un mundo de hombres.
AOA: ¿Un ambición profesional?
APP: Establecerme como científica titular y montar mi propio grupo de investigación.
AOA: ¿Un deseo para el Océano?
APP: Le deseo humanos más responsables. Que lo cuiden como se merece.
Muchísimas gracias Ana por colaborar y compartir un trocito de ti misma y de tu experiencia con nosotr@s. Por repartir inspiración y generosidad haciendo ciencia. Sin duda, una entrevista esencial en este día tan señalado para los Oceanógraf@s. Podéis seguir descubriendo a Ana Payo a través de su página web y blog, donde comparte su cuaderno de Bitácora de la Expedición Antártica, Twitter e Instagram.
En el día de hoy, os invitamos a leer de nuevo el post “Unid@s por el océano antártico” y te unas a la petición dirigida por Greenpeace para exigir a los gobiernos que el océano Antártico sea protegido creando un santuario en sus aguas. Para ello entra y firma en el siguiente enlace: protecttheantarctic.org
Como oceanógraf@s somos un@s de l@s mayores responsables para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar los océanos, de hacer que la sociedad sea consciente de lo que nos estamos jugando en este siglo.
¡Os deseamos un gran día azul y salado!
Post by R. Jiménez-Ramos